martes, 15 de noviembre de 2011

Es necesaria la exodoncia de los cordales?


Las indicaciones más frecuentes de exodoncia de los terceros molares son la patología infecciosa (por caries, episodios de pericoronaritis debidos a inflamación de la encía que rodea al cordal semierupcionado, flemones o abscesos), apiñamiento dental o motivos ortodóncicos, asociación a patología quística de los maxilares o preventiva entre otras.
Siempre hay que tener presente que como toda intervención quirúrgica, la exodoncia de los cordales no está exenta de posibles complicaciones. Una de ellas es la lesión del nervio dentario inferior que en algunos pacientes está muy próximo a las raíces de los terceros molares inferiores y puede producir un trastorno sensitivo transitorio o definitivo en los dientes inferiores de la hemiarcada y mitad ipsilateral del labio inferior. No hay que infravalorar este riesgo y debe analizarse la indicación de cada exodoncia. En caso de realizarse es importante estudiar la anatomía con una TC mandibular para saber exactamente el trayecto del nervio en relación a las raíces del cordal.
Por este motivo es necesario individualizar el caso, valorar la necesidad de extracción y evitar la exodoncia sistemática de todos los cordales. A pesar que la evolución natural de la especie humana tiende a la desaparición de los terceros molares, en muchos casos están perfectamente erupcionados y en oclusión contribuyendo a la masticación, no estando indicada su extracción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario