lunes, 10 de octubre de 2011

Osteosíntesis de fracturas de ángulo mandibular



La fijación de las fracturas faciales ha ido evolucionando a lo largo de los años con la aparición de nuevos materiales e instrumental quirúrgico.
Lejos queda la estabilización de los focos de fractura con alambres. Actualmente el standard en la mayoría de los casos es la osteosíntesis con miniplacas de titanio o en niños con material reabsorbible.
A nivel del ángulo mandibular existen distintas técnicas quirúrgicas. Desde el abordaje abierto mediante cervicotomía en casos de fracturas conminutas o en caso de colocación de una placa de reconstrucción como en una mandíbula edéntula. Este abordaje tiene la desventaja de dejar una cicatriz externa y el riesgo de lesión del nervio marginal produciendo una paresia en la movilidad del labio inferior.
Habitualmente se realiza a través de una incisión intraoral reduciendo la morbilidad y mejorando el postoperatorio. Puede fijarse con una placa según la técnica de Champy o con dos. Para la colocación de los tornillos se puede realizar mediante un dispositivo transoral realizando una pequeña incisión en la mejilla o con un destornillador de 90º lo cual reduce la tumefacción y hematoma posterior. En este último caso se puede complementar con endoscopia para mejorar la visualización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario