miércoles, 26 de septiembre de 2012

European Board of Oro-Maxillo-Facial Surgery



Los días previos al Congreso Europeo de Cirugía Maxilofacial que tuvo lugar en Dubrovnik se realizó el European Board de la especialidad.
Se trata de un título europeo de cirugía oral, maxilofacial y de cabeza y cuello que se convoca cada dos años coincidiendo con el congreso y al que pueden optar especialistas en Cirugía Maxilofacial de toda Europa.
Consta de varias partes, la primera de ellas se evalúa el currículum (artículos publicados, capítulos de libros, licenciatura en Medicina y Odontología, tesis doctoral, rotaciones en otros hospitales...) y un libro de todas la intervenciones quirúrgicas realizadas (logbook) baremadas según la complejidad de las mismas. Si se superan 36 de 50 puntos se accede a la segunda parte que consiste en un examen test de 50 preguntas sobre todas las áreas de la especialidad y la exposición de un caso clínico (hay que preparar tres y un tribunal internacional elige uno de ellos) junto a un examen oral con casos y preguntas teóricas durante una hora. Para aprovar esta segunda parte también se necesitan 36 de 50 puntos, en total 72/100.
Éste título no abre la libre circulación entre los profesionales de los distintos países pero permite tener el "Fellow" de la especialidad para ampliar el currículum, unificar criterios en la formación, formar parte de un grupo cada vez mayor y en el que una entidad de esta envergadura a nivel europeo puede tener su influencia sobre organismos a nivel local.
Animo a los cirujanos maxilofaciales a presentarse a la próxima convocatoria que tendrá lugar en Praga en 2014 y aumentar el número de miembros del Board para poder unirnos no sólo a nivel nacional sino también europeo y fomentar el crecimiento y expansión de la especialidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario