miércoles, 14 de agosto de 2013

EndNote: Programa imprescindible para escribir artículos científicos



Durante la redacción de artículos científicos o una tesis doctoral rápidamente se acumulan decenas de referencias bibliográficas que deberemos ir ordenando correctamente. Esta tarea puede ser tediosa y difícil de manejar debido al volumen de referencias que irán cambiando de orden en función de las modificaciones que hagamos mientras vayamos escribiendo. Un simple cambio de posición de un párrafo alterará el orden de todas las referencias o la modificación del tipo de referencias de "autor-fecha" a "según orden de aparición" por ejemplo puede ocuparnos mucho tiempo.
Afortunadamente existen programas que nos facilitan mucho esta tarea como EndNote. Éste es el que yo uso habitualmente y se ha convertido en una herramienta imprescindible. Funciona como una extensión de los programas Pages o Word ya que está integrado dentro de los mismos. El primer paso consiste en crear un archivo con nuestra biblioteca de referencias para el artículo que vayamos a escribir. El propio programa tiene un buscador de referencias o sino podemos descargarnos el archivo con la referencia desde la mayoría de webs como Pubmed o ScienceDirect y lo introduciremos en nuestra biblioteca. También existe la posibilidad de entrar manualmente los datos del artículo o libro a referenciar.
A continuación ya nos podemos poner a escribir y cada vez que queramos introducir una referencia sólo tenemos que apretar SHIFT + CMD + E y se abrirá la aplicación, clickamos sobre el artículo en cuestión y automáticamente se creará una referencia en forma de numero o de autor-fecha (en función de como lo hayamos configurado y lo podemos cambiar en cualquier momento) y una bibliografía al final del documento que se irá actualizando a medida que vayamos añadiendo referencias.
Creo que es un programa muy interesante que rápidamente le encontraréis utilidad.

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