martes, 24 de mayo de 2011

Rotación en Shanghai



Hace justo un año estuve rotando en el Hospital Ninth People's Hospital de Shanghai.
Aprovecho la ocasión para contaros mi experiencia por tierras chinas.
Se trata de un hospital monográfico de Cirugía Maxilofacial y Cirugía Plástica que ya tuve la oportunidad de visitar en 2009 durante el Congreso de la Sociedad Internacional de Cirugía Oral y Maxilofacial (ICOMS) que tuvo lugar en Shanghai. Al conocer el Hospital decidí que tenía que volver durante un período de tiempo más largo y un año después volví con mi amigo Jordi Garcia Linares (compañero de residencia en Vall d'Hebron en ese momento).
Este hospital tiene una área de influencia de 20 millones de habitantes. Allí todas las cifras son descomunales: 8 quirófanos simultáneos, 20 microcirugías a la semana, 400 intervenciones ambulatorias...



Cada día hacen todo tipo de colgajos libres microvascularizados y operan casos extremos en colaboración con otros servicios como Neurocirugía o Cirugía Torácica. Hay que destacar la habilidad, precisión y recursos quirúrgicos de los cirujanos (la mayoría utilizan el microscopio para realizar las anastomosis, pero los de la "vieja escuela" las realizan con gafas lupa o "a ojo"), así como la tecnología de que disponen (navegador, modelos esterolitográficos de las zonas donantes, placas customizadas...).
Shanghai es conocida como la Nueva York de Asia, y no le faltan razones. Ahora que estoy en un hospital de NY he podido comparar los dos sitios y realmente no hay diferencias entre un sitio y otro. Son dos sitios de referencia mundial con grandes cirujanos y en dos ciudades preciosas. En el caso de Shanghai se renovó completamente la ciudad ya que en 2010 se celebró la Expo y se construyeron numerosos rascacielos.
Es un muy buen sitio para rotar y recomiendo tanto a residentes como adjuntos de Cirugía Maxilofacial hacer una escapada, seguro que no os arrepentiréis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario