martes, 9 de agosto de 2011

Primer año de la sección de Cirugía Maxilofacial del Hospital de Can Misses de Ibiza





Durante estos días se están publicando en varios periódicos y en entrevistas a la Cadena SER y Radio Exit los datos del primer año de la sección de Cirugía Maxilofacial del Hospital de Can Misses de Ibiza. Son números que invitan al optimismo ya que ha habido un incremento progresivo de actividad como podréis comprobar a continuación.


La Sección de Cirugía Maxilofacial del Área de Salud de Ibiza y Formentera se inauguró en junio de 2010 y el balance de su actividad, un año después, es muy positivo. Hasta el 31 de mayo de 2011 el número total de consultas realizadas ha sido de 1.719, de las cuales 797 han sido primeras consultas, dato que refleja un buen índice de resolución de casos en la primera consulta, y 922 visitas sucesivas. Además, actualmente existen 94 pacientes citados para consulta, de los que el 46% (44 pacientes) es atendido antes de 15 días y ningún paciente espera más de 60 días. Dato que también ha mejorado comparativamente con el primer semestre de actividad pasando del 40 % al 46 % de pacientes atendidos antes de 15 días. Los números de consultas externas también han experimentado una notable mejoría durante el segundo semestre, siendo casi 600 las consultas en el primer semestre y más de 1.700 cuando se ha cumplido un año.

Por otro lado, el número de intervenciones quirúrgicas en estos doce meses de actividad, desde la puesta en marcha del servicio ha sido de 390, de las cuales 366 han sido intervenciones quirúrgicas programadas y 24 urgentes. Actualmente 123 pacientes tienen cita para intervención quirúrgica y el 100% es operado en el primer tramo, antes de 90 días, con una espera media para ser intervenido de 42 días. Se pasa así a triplicar la actividad, ya que fueron 120 las intervenciones quirúrgicas durante los primeros seis meses y casi 400 al finalizar los primeros doce meses de actividad de la sección.

La Sección de Cirugía Maxilofacial del Área de Salud de Ibiza y Formentera cuenta con el apoyo del Servicio de Cirugía Maxilofacial del Hospital Universitario Son Espases, dirigido por el Dr. José Ignacio Iriarte Ortabe, dentro del Convenio de colaboración permanente  entre dicho hospital y el Hospital Can Misses. Un acuerdo de colaboración que ha permitido contar con unos servicios de referencia de alto nivel y que ofrece a los profesionales del Hospital Can Misses la participación en formación continuada, sesiones clínicas y tecnología, mejorando así la calidad de la atención que ofrecen a los ciudadanos de Ibiza y Formentera. La mejora de la asistencia a los pacientes mediante el acceso a las últimas tecnologías, novedosos procesos de diagnóstico y tratamientos de vanguardia, además de evitar desplazamientos innecesarios a Palma de Mallorca ha sido el objetivo marcado desde la creación de la Sección de Cirugía Maxilofacial.

El equipo de la Sección de cirugía máxilofacial y oral está compuesto por la Dra. Sheyla Sironvalle, el Dr. Pablo Espinosa, que se desplaza semanalmente desde el Hospital de referencia, y el Dr. Josep Rubio que se incorporó al equipo el 24 de mayo procedente del Hospital Vall d’Hebrón de Barcelona.

El tipo de patología más frecuente que se atiende desde el servicio de cirugía maxilofacial, va desde las intervenciones de cirugía oral, traumatología facial, infecciones cervicales, oncología, y por último cirugía reconstructiva con colgajos miocutáneos...

No hay comentarios:

Publicar un comentario