jueves, 25 de agosto de 2011

Una solución para ordenar nuestras fotografías médicas

Gran parte de los médicos/odontólogos realizamos fotografías de los pacientes para tener un registro de las distintas fases del tratamiento, para publicar casos clínicos, tener una base de datos o simplemente para evitar problemas legales.
Al principio resulta sencillo y todos tendemos a guardar las fotos "como siempre": creando una carpeta con el tipo de patología o por el nombre del paciente y allí se quedan. Poco a poco vamos viendo como aquella carpeta de "fracturas mandibulares" se va llenando de casos y que hay que empezar a crear subcarpetas (sínfisis, parasinfisarias, ángulo, subcondíleas, condíleas...). Esto es buena señal ya que indica que va aumentando la experiencia, pero esto va sucediendo también con el resto de fracturas faciales, cirugía oral, patología de glándulas salivares, oncología, cirugía reconstructiva, ortognática...hasta que llega un momento en que la cantidad de datos es excesiva y la manera tradicionar de ordenarlas no es suficiente.
Desde hace un tiempo empecé a utilizar un programa de catalogación de fotografías ya que los miles de registros tenían que ser archivados de una manera más profesional de cara a poder ordenar y encontrar rápidamente la foto deseada. Tras probar Adobe Lightroom y Cumulus me decidí por este último. Lightroom incorpora un editor de fotografías básico muy útil ya que no necesitas abrir otro programa para retocar las imágenes antes de guardarlas pero prefiero el sistema de catalogación de Cumulus. Este permite poner etiquetas a las fotografías (por ejemplo si trabajamos en distintos sitios podemos poner la etiqueta del hospital o clínica y posteriormente ver todos los casos tratados en ese sitio) y archivar las fotos por categorías pudiendo guardar una foto por ejemplo de un paciente de cirugía ortognática afecto de distintos problemas como una clase III, asimetría facial, canting, mordida cruzada posterior, cordales incluidos en relación al nervio dentario y tenemos fotos de las distintas fases del tratamiento, de la intervención quirúrgica... asignándoles distintas categorías y guardando una sola copia de la fotografía en el disco duro ahorrando espacio en el mismo. También permite encontrar todos los casos de mandible first, Lefort segmentado, adenomas pleomorfos, abordajes, fracturas de suelo de órbita, etc haciendo click en la categoría correspondiente.
Al principio hay que acostumbrarse a utilizar el programa pero rápidamente se aprende a catalogar las fotos y las encontraremos con facilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario